Estudio biomecánico de la pisada – la importancia en tu performance

Puedes ser más veloz o tener una mayor resistencia, pero en una carrera no siempre ganan los más rápidos sino los que siguen corriendo. Una molestia que surja en carrera te puede limitar, cambiar tu ritmo y hacer con que no cumplas tu objetivo.

Un corredor, independientemente del nivel, está expuesto a varios factores de riesgo de lesión siempre que sale a correr. Podemos distinguir dos tipos de factores de riesgo de lesión en corredores:

Factores Externos:

  • Distancia semanal de carrera – investigaciones científicas (1) afirman que correr más de 64 km por semana es un factor predisponente de lesión;
  • Tipo de piso de entreno/competición – pisos con más amortiguación tienden a ser menos lesivos para los corredores;
  • Planificación de los entrenos.

Factores Internos:

  • Lesiones anteriores;
  • Aumento del ángulo Q de la rodilla (2) – ángulo formado entre la línea de la Espina Iliaca Antero-superior y la línea media de la tibia;
  • Nivel de condición física;
  • Combinación de una mala estructura del pie con una pisada supinadora o hiperpronadora.

Valorando estos factores de riesgo podemos notar que a nivel externo hay distintos puntos que pueden influenciar el surgimiento o no de lesiones. Pero tanto las planificaciones de entrenos y sus distancias semanales como el tipo de piso de entreno/competición son datos donde cada corredor es consciente y donde el riesgo de lesión debe ser controlado;

Por otro lado, tenemos los factores intrínsecos del corredor. Un atleta que haya tenido anteriormente una lesión, ya se encuentra con una predisposición mayor a lesionarse – sea por una recaída o una nueva lesión.

Esto se debe al hecho que la lesión inicial no fue recuperada a 100% y cuando regresa a la intensidad de los entrenos las cargas sufridas pueden exacerbar los antiguos síntomas. Por otro lado, un cambio de la biomecánica por protección de la zona lesionada, puede llevar a sobrecargar estructuras musculo-esqueléticas que estaban intactas antes de la lesión;

El segundo factor de riesgo interno hablado es el aumento del ángulo Q de la rodilla (Imagen 1). Este ángulo es una medida utilizada para valorar el valgus de la rodilla (el desplazamiento hacia dentro de la rodilla). El angulo Q Fissioterapia

Un aumento del valgus lleva a un desplazamiento lateral de la rótula contra el cóndilo externo del fémur, que lleva a una subluxación patelar o a otras lesiones de la articulación patelofemoral – rodilla del corredor y condromalácia del cartílago rotuliano;

Nuestra experiencia nos cuenta también que cada vez hay más lesiones musculares, de la cadena muscular posterior (cadena de músculos posteriores, que incluye la fáscia plantar-gemelos-isquiostibiales-extensores de la columna) asociada a estos señales, por ejemplo: un pie cavo con una pisada supinadora.

Consideramos un pie cavo un pie que presenta una bóveda plantar elevada en demasía, que causa una inestabilidad del pie debido a apoyarnos el peso solo en dos puntos del pie – talón y base de los metatarsos. Una pisada supinadora es definida como un tipo de pisada donde el atleta tiene tendencia a apoyar el pie más sobre la cara externa. Al apoyar más por fuera hay disminución de la pronación funcional, que es el movimiento necesario que el pie tiene para disipar las cargas de impacto.

La conjugación de una estructura inestable del pie cavo con una pisada supinadora lleva a que las estructuras tendinosas del pie y miembro inferior tengan que sobrecargarse en demasía para estabilizar el pie y disipar las cargas del impacto en carrera.

Esta situación en particular lleva a sobrecargas muy específicas en los músculos sóleo, gemelos, fáscia plantar, tensor de la fáscia lata y cuádriceps (este último debido a la relación de equilibrio entre los isquiotibiales), que trabajan para dar la estabilidad al pie/pierna y amortiguar las vibraciones del impacto sobre el suelo.

Debido a estas sobrecargas tenemos el surgimiento de lesiones típicas de sobrecarga como las fascitis plantar, tendinitis aquileanas, síndrome de la cintilla iliotibial, tendinitis rotuliana o sobrecargas y roturas musculares recidivantes.

Son muchos los factores predisponentes a lesiones en corredores, pero hay estrategias que puedes (y debes) para prevenir esas lesiones.

Una de ellas, y quizás una de las más importantes, es una revisión biomecánica de la pisada.

En la actualidad existen diversos estudios de la pisada en el mercado, si bien nos encontramos en nuestro día a día que a la inmensa mayoría les falta una información mas profunda y les falta contenido.

En nuestra opinión es de vital importancia tener la mayor cantidad de información a todos los niveles posibles y con la tecnología mas actual para poder saber con exactitud el origen de la lesión y como poder recuperar al deportista lo antes posible.

Así que, como profesionales de salud creemos que hacer un estudio de la pisada para los corredores es algo tan importante como una revisión del coche– debería de ser algo natural y hecho con alguna frecuencia para comprobar que va todo bien.

Seas un corredor que está empezando o un que ya lleva años y muchos kilómetros en las piernas, un estudio biomecánico puede ayudarte a conocer tu biomecánica, definir factores de riesgo a que estés sometido y prevenir lesiones y la consiguiente inactividad asociada.

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Bibliografia

(1)    Macera CA, Pate RR, Powell KE, et al. Predicting lowerextremity injuries among habitual runners. Arch Intern Med. 1989;149:2565–8.

(2)    Rauh MJ, Koepsell TD, Rivara FP, et al. Quadriceps angle and risk of injury among high school cross-country runners. J Orthop Sports Phys Ther. 2007;37:725–33.

(3)    Saragiotto BT, Yamato TP, Hespanhol Junior LC, Rainbow MJ, Davis IS, Lopes AD. What are the main risk factors for running-related injuries? Sports Med. 2014 Aug;44(8):1153-63. doi: 10.1007/s40279-014-0194-6. Review.

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