Aplicación de Hielo en Lesiones – Estas seguro que es eficiente?

En el día de hoy hablaremos de una situación por el que seguro todos ya han pasado. Seguro que a unos más que otros, pero a todos les ha ocurrido después de un golpe o una lesión esta secuencia:

Momento de lesión – Inflamación de la área lesionada – Aplicación de hielo durante un largo periodo de tiempo

Pues yo les vengo a decir que probablemente no estarán procediendo de la forma más correcta para acelerar vuestra recuperación tras la lesión;

El método R.I.C.E. – Rest, Ice, Compression y Elevation – que consiste en una metodología desarrollada en los años 70 para el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas y deportivas surge hoy en día como un método a olvidar para quien quiera acelerar su proceso de recuperación.

No es que digamos ahora que es malo aplicar hielo o otras técnicas de crioterapia en fases agudas post-lesión, pero la forma como se está actuando es lo que hay que cambiar. Las típicas sesiones largas de hielo en los tobillos, hombros y rodillas pueden no tener el efecto que queremos y incluso retrasar la recuperación.

Recientemente, investigadores científicos (1) han concluido que la aplicación de hielo puede llevar a alteraciones fisiológicas en el proceso de reparación y remodelación de los tejidos dañados, alterar la liberación de hormonas que ayudan la cicatrización y incluso retrasar el proceso de absorción del edema.

El proceso fisiológico es el siguiente: El principal efecto de la aplicación de hielo sobre el cuerpo es la vasoconstricción (disminución del calibre de los vasos sanguíneos) que constriñe el flujo sanguíneo. Después del momento de la lesión, la inflamación es el primero proceso fisiológico que ocurre, y es fundamental para que la reparación de los tejidos se procese después. Sin inflamación no hay reparación de tejidos, y el hielo lo que hace es impedir que las células inflamatorias lleguen a los tejidos.

Después, estas mismas células inflamatorias son responsables por la liberación de hormonas que son fundamentales para el proceso de crecimiento y proliferación celular y para evitar la muerte celular de células del tejido lesionado. La aplicación de hielo corta este efecto.

Otro síntoma que surge post-lesión es el edema. El edema es un un subproducto de la inflamación que debe ser retirado de la zona lesionada, y esta inflamación se acumula porque el drenaje linfático se hace de forma más lenta. El drenaje linfático es potenciado por la contracción muscular y compresión, y se comprobó que la aplicación de hielo invierte el flujo linfático.

Estos para mi son los datos más importantes a sacar de los últimos estudios, que prometen generar mucha polémica entre profesionales de salud y del deporte y todos los atletas implicados, pero la verdad es que siempre supimos cual el efecto del hielo a nivel fisiológico y las implicaciones que una aplicación prolongada puede tener.

Sin embargo, pese toda esta discusión, yo recomiendo la aplicación de hielo.

Soy defensor de la idea que se debe aplicar hielo, o otra forma de crioterapia, en una situación aguda post-lesión durante periodos cortos, un máximo de 10-20 minutos, descansar durante 20-30 minutos y volver a aplicar por periodos cortos de 10 minutos una o dos veces más. Esto hasta la primeras 6 horas después de la lesión.

Está demostrado que esta forma de aplicación de hielo es efectiva para la disminución del dolor, y el tiempo de aplicación como es corto no influye en los procesos fisiológicos al punto de retrasar la recuperación.

Después si la lesión es grave debes seguir el consejo de tu Fisioterapeuta o Médico. Si la lesión es leve puedes (y debes) empezar el tratamiento al día siguiente.

La movilización articular de la zona, la aplicación de vendajes funcionales y entreno isométrico muscular son técnicas utilizadas en Fisioterapia que ayudan a la recuperación de los tejidos, a la reabsorción del edema y evitan que se produzcan fibrosis en la zona lesionada.

Con la ayuda de un Fisioterapeuta podrás empezar la recuperación cuanto antes, volviendo a la práctica deportiva tan pronto como se pueda sin molestias de dolor y limitaciones provenientes de la lesión.

Así que, no retrases mucho el inicio de la recuperación, ponte en contacto con nuestro Fisioterapeuta y estarás a un día más cerca volver a tu práctica deportiva.

(1) Link articulo elaborado por John Stone http://stoneathleticmedicine.com/2015/02/10-reasons-icing-injuries-is-wrong/

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