Masaje de Descarga – Su importancia en la prevención de lesiones

Estamos en la era del deporte. Hoy en día todos nos movemos, intentamos tener una vida activa e incluir la práctica deportiva en nuestra rutina semanal. Sea correr por montaña o asfalto, montar en bici, preparar triatlones o entrenamientos funcionales de varios tipos, muchos de nosotros ya empezamos a buscar un reto donde nos podamos superar, pudiendo hacerlo en las innumerables carreras todos los fin de semana, sean de trail, maratones, triatlones, medios-maratones o carreras de obstáculos;

La motivación de querer superar nuestros límites lleva a que tengamos ritmos de entrenamiento altos, con programas de entreno no muy adecuados y muchas veces sin descanso, tanto corporal como mas específicamente muscular;

Si hay un aspecto que la mayoría de los corredores populares descuidan es sin duda el masaje, que creo ser fundamental para promover la recuperación y descanso de la musculatura;

Se invierte bastante dinero en las mejores equipaciones, se controla al máximo la alimentación, se programan los entrenamientos al milímetro, con exigentes sesiones de series, cuestas y varios y varios kilómetros. Estas son costumbres que no están muy alejadas de las de los atletas de élite, pero la diferencia en las marcas esta un mundo;

Los especialistas señalan que los beneficios de un masaje de descarga son muchas y que no es algo propio únicamente de los profesionales, sino que se trata de un hábito altamente recomendado para cualquier deportista, independientemente de su nivel, y más si este es corredor;

En mi opinión, el masaje de descarga muscular es algo fundamental y debería entrar en la planificación de los entrenamientos. En muchos casos la visita al fisioterapeuta tarda tanto o no se realiza nunca, que cuando ocurre ya es asociada a una lesión.

El objetivo de este masaje (tanto precompetitivo o postcompetitivo) es prevenir lesiones, donde manipulamos la musculatura de forma a aliviar la tensión acumulada. Promovemos también la circulación sanguínea a la zona, y la sangre trata de acelerar la eliminación de residuos y  aumentar la oxigenación del músculo.

Lo ideal es hacer un cuidado periódico, combinando las descargas con un tratamiento preventivo por el medio de estiramientos, ejercicios específicos y un descanso apropiado. Dependiendo del ritmo de entrenos y  su intensidad, o de la preparación para alguna competición yo creo que lo ideal es hacer un masaje de descarga por lo menos una vez por mes, o visitando un fisioterapeuta más a menudo si el ritmo y la intensidad del entreno es elevado o si ya tiene una predisposición a una sobrecarga muscular especifica.Cada caso es particular y debe ser valorado por el fisioterapeuta y el atleta.

Te aconsejo que te pongas en contacto con tu Fisioterapeuta (o que busques uno) y de acuerdo con tus objetivos, ritmo de entreno y intensidad, tu historial de lesiones y sobrecargas musculares definan la periodicidad de masajes de descarga.  Es probable que tu Fisioterapeuta te ayude también en la elaboración de un plan de ejercicios de estiramientos y ejercicios de prevención de lesiones.

Al igual que cuidamos de nuestro vehículo para que supere la ITV, tu cuerpo requiere de una atención personalizada, que puede maximizar tu rendimiento y alejarte de las lesiones.

No te descuides, y ponte en contacto con tu Fisioterapeuta o ven a visitarnos.

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